bigdata-bionbioff

¿Qué es el Big Data?

Sin lugar a dudas, Big Data es uno de esos conceptos que más de moda están en el mundo de Internet.

La transformación digital que experimenta el mundo ha conducido a que la información sobre los usuarios que puedes recabar sea abundante, pero, ¿hasta qué punto el Big Data Analytics puede servirte para mejorar la situación de tu proyecto?

Big Data: definiendo la expresión

Cuando te hablamos de Big Data, hacemos referencia a la gestión y análisis de datos que no podrás manejar de forma tradicional. Es mucha, muchísima información sobre el usuario que visita tu sitio, aplicación o sistema, que un programa informático recaba para ti.

La referencia a esta tecnología, pues, supone hablar de sistemas y servicios que buscan facilitar el proceso de transformación de esos datos en información útil y estructurada. Estarás pensando en aspectos sencillos, como la edad o sexo del usuario que te visita. Sin embargo, va mucho más allá de esto: aporta datos de sensores, cámara, imágenes, etc. ¡Todo lo que puedas imaginar! Siempre y cuando, claro, sea legal recabar esa información, que habrá de ser cedida de forma voluntaria por el usuario.

El objetivo principal de esos datos convertidos en información es permitirte hacer un análisis exhaustivo. Gracias a él, podrás tomar decisiones importantísimas para tu proyecto: nunca habrá respuesta mejor, más rápida o personalizada que la que esta tecnología te ofrece. Es, en sí misma, una oportunidad de negocio, ya que los datos que una empresa no utiliza podrían ser increíblemente valiosos para ti. Y al revés. La información sobre el cliente es, en definitiva, un gran poder que, por supuesto, vale mucho dinero.

¿Tiene algún “pero”? Sin duda. Y es que almacenar y gestionar estos datos, por ahora, tiene unos importantes costes asociados, que hacen de esta tecnología algo fuera del alcance de muchos. Sin embargo, si estás decidido a sacarle todo el partido e invertir en ella, te interesará lo que te comentamos a continuación.

Big Data Analytics: las tres “v” para triunfar

Como te puedes imaginar, plantearse apostar por esta tecnología tiene grandes implicaciones, por lo que no es una decisión que debas tomar a la ligera. Cuando hablamos de información de los usuarios, es fundamental hacer un uso responsable de ella y, precisamente por eso, las tres “v” son clave. ¿A qué nos referimos?

Esas tres “v” son en realidad el volumen de la información, su variedad y, por supuesto, su velocidad de manejo.

Cuando hablamos de volumen, hacemos referencia a la capacidad que vas a tener de manejar y sacar partido a esos datos. De nada te sirve contar con información de millones de personas, si realmente no tienen nada que ver con tu proyecto, o si no te es posible extraer algo valioso de ello. Como puedes imaginar, conforme pasan los años, el volumen de los datos aumenta, ya que se vuelve más sencillo recabarlos. Si tienes en mente adquirir información de un tercero, cuidado con este detalle.

En relación a la variedad de los datos, hace referencia a la forma en que se han conseguido. ¿Solo vienen de correos electrónicos, o se han utilizado hábitos de vida, movimientos o gestos sobre la pantalla? Cuando mayor sea la variedad de las fuentes, más completa resultará la información que puedas extraer.

La velocidad hace referencia a lo que tardas en recibir, procesar y tomar decisiones sobre los datos.

En conclusión, el Big Data representa una gran oportunidad que no querrás perderte. No vale cualquier alternativa ni deberías comprar los primeros datos que se te presenten y, sin embargo, el tren de la transformación digital está partiendo ya. ¡Sin duda, has de subirte a él!

Entradas recientes